miércoles, 23 de mayo de 2012

TEORIA RE-INGENIERIA

LA REINGENIERIA

Es un reordenamiento radical de los procesos de negocio (estructura, tecnología, sistemas gerenciales, valores empresariales y otros) para alcanzar mejoras espectaculares en el desempeño de las empresas (costo, oportunidad, calidad y servicio) mediante la revisión fundamental de los mismos. 

OBJETIVOS DE LA REINGENIERIA 

  1. Modernización de una empresa en su conjunto o en un proceso, siempre en beneficio del cliente o consumidor.
  2. Reducir tiempo en los procesos productivos o de servicios.
  3. Cambiar algunos patrones de la cultura organizacional.
  4. Tecnificar los procesos de selección y evaluación del personal.
  5. Diseñar intensos programas de capacitación.
  6. Mejorar los mecanismos de comunicación internos y externos.
  7. Comprometer a toda la organización con la filosofía corporativa.
  8. Manejar la resistencia al cambio.
 
Las empresas antes  de la reingeniería presentan este tipo de situaciones.

Administración concentrada, comités o juntas burocráticas, esquemas por departamentos, demasiada importancia al organigrama, líneas de comunicación jerarquizadas, estructuras funcionales rígidas, etc. 

Algunas de estas frases se escuchan en la organización antes de la reingeniería;

  1. Mi jefe es el que me paga el sueldo a pesar de las quejas de los clientes lo importante es tener contento al jefe.
  2. Yo no soy más que un piñón del engranaje, mi mejor estrategia es hacer lo que me toca y no más.
  3. Cuantos más subordinados tengo más importante soy.
  4. Mañana será lo mismo que hoy siempre ha sido así.
  5. No me capacito porque eso es perder el tiempo mejor espero que pasa.
  6. Para que hacer el trabajo de mejor manera si dentro de unos meses me voy de aquí.

Las empresas después de la Reingeniería  presentan este tipo de situaciones: Trabajo en equipo, menos gerentes y menos niveles administrativos, comunicación directa, toma de decisiones rápidas, estructuras eficientes, compromisos con la estrategia, etc.

El recurso humano en la Reingeniería juega un papel importante, nada sacamos con tener  una capacidad física, económica, tecnológica si no tenemos lo principal, las personas. Las experiencias de empresas que han adaptado la Reingeniería sugiere la siguiente estructura: el líder, el comité directivo y el zar de la reingeniería.

Existen siete habilidades que deben formar parte del proceso de Reingeniería.

  1. Habilidad para orientar el proceso de acuerdo con una metodología sistemática y ampliada.
  2. Habilidad  para administrar el cambio.
  3. Habilidad para evaluar el proceso.
  4. Habilidad para analizar el impacto de los cambios propuestos.
  5. Habilidad para visualizar las reacciones al cambio.
  6. Habilidad para utilizar los modelos de gestión.
  7. Habilidad para sumar esfuerzos.

Las herramientas generalmente utilizadas en los procesos de reingeniería son:

  1. Diagrama de flujo
  2. Diagramas de árbol
  3. Diagramas de relación
  4. Espina de pescado
  5. Paretto
  6. Cuadros sinópticos
  7. Modelos matemáticos
  8. Regresiones y análisis de sensibilidad
  9. Graficas de barras, paquetes estadísticos y simulación por computador.

La profundización sobre cada una de estas herramientas y otras mas en tarea que usted y su equipo de trabajo deben desarrollar como actividad de investigación y formación en documentos relacionados con el tema objetivo de estudio.

Pasos en el proceso de cambio de las organizaciones, que pueden llegar a convertirse en una metodología básica para la reingeniería.

  1. Determinar la posición del mercado
  2. Establecer un nuevo ambiente empresarial
  3. Elaborar el diagrama de negocio de loa actualidad
  4. Rediseñar el diagrama del negocio actual
  5. Construir la infraestructura de la reingeniería
  6. Implementación, operación y evaluación.










No hay comentarios:

Publicar un comentario