miércoles, 23 de mayo de 2012

TEORIA BUROCRATICA

BUROCRACIA

Es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. 

ORIGENES 


La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos  pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos . Los orígenes de la burocracia se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del sistema moderno de produccion  tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del renacimiento . Weber  señala que el sistema sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas  morales, a las cuales denominó "etica protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios, el ahorro  y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos materiales . Verificó que el capitalismo , la burocracia y la ciencia  moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a partir de esos cambios religiosos. Las semejanzas entre el protestante y el comportamiento   capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de Weber racionalidad se apoyaron en los cambios religioso. consideró la burocracia como un tipo de poder.

TIPOS DE SOCIEDAD 

Según weber existen tres tipos de sociedad:

  1. Sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)  
  2. Sociedad carismática, predominan características místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos).
  3. Sociedad legal, racional o burocrática, predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas).
    TIPOS DE AUTORIDAD

    Los tipos de autoridad según weber:

    • Autoridad tradicional, cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia, ósea, en virtud de estatus de heredero o sucesor.
    • Autoridad carismática, cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. El poder carismático es sin base racional, es inestable y adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia.
    • Autoridad legal, racional o burocrática, cuando los subordinados aceptan las ordenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el poder de mando.
     CARACTERISTICAS

    La burocracia se presenta como una empresa  u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones  rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.
    El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.

    La burocracia tiene las siguientes características: 

    1. carácter legal de las normas y reglamentos.
    2. carácter formal de las comunicaciones. 
    3. carácter racional y división del trabajo. 
    4. impersonalidad en las relaciones. 
    5. jerarquía de autoridad. 
    6. rutinas y procedimientos estandarizados. 
    7. competencia técnica y meritocrática. 
    8. especialización de la administración, independientemente de los propietarios. 
    9. profesionalización de los participantes. 
    10. Completa previsión del funcionamiento.

     VENTAJAS 

     
    Las ventajas de la burocracia son: 

    1. racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización. 
    2. precisión en la definición del cargo y en la operación. 
    3. rapidez en las decisiones, pues c/u conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo. 
    4. univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita. 
    5. uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores. 
    6. continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira. 
    7. reducción de la fricción entre las personas, c/ funcionario conoce aquello que se exige de él y cuales son sus límites entre sus responsabilidades y las de los demás. 
    8. consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias. 
    9. subordinación de los más nuevos con respecto a los más antiguos. 
    10. confiabilidad, el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el proceso decisorio. Elimina la discriminación  personal. 
    11. existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, la jerarquía es formalizada, el trabajo es dividido entre las personas, éstas son entrenadas para volverse especialistas, pudiendo hacer carrera dentro de la organización, en función  de su mérito personal y su competencia técnica.
    DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA 
    La burocracia   es una organización cuyas consecuencias deseadas se resumen en la previsión de su funcionamiento, con el propósito de obtener la mayor eficiencia de la organización.
    Al estudiar las consecuencias previstas de la burocracia , Merton notó las consecuencias imprevistas que la llevan a la ineficiencia y a las imperfecciones.
    Para este autor, no existe una organización racional y el formalismo no tiene la formalidad descripta por Weber. El concepto  popular de burocracia hace pensar que el grado de eficiencia administrativa de este sistemaracional es muy bajo, puesto que el tipo ideal de burocracia sufre transformaciones cuando es operado por los hombres. En la concepción mertoniana el hombre , cuando participa de la burocracia, hace que toda la previsión del comportamiento  humano, escape al modelo   preestablecido. Se verifican las disfunciones de la burocracia. C/ disfunción es una consecuencia no prevista por el modelo  weberiano.

    Las disfunciones de la burocracia son: 

    1. interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos. 
    2. exceso de formalismo y papeleo. 
    3. resistencia al cambio.  
    4. despersonalización de las relaciones; 
    5. jerarquización como base del proceso de decisión. 
    6. súper conformidad con rutinas y procedimientos. 
    7. exhibición de señales de autoridad
    8. dificultad en la atención a clientes  y conflictos  con el público.
      TIPOS DE COMPORTAMIENTO 
    1. La pseudo burocracia: en la que las normas se imponen desde afuera. 
    2. La burocracia representativa: las normas son promulgadas por especialistas, cuya autoridad es aceptada por los supervisores y obreros. Las normas tienen apoyo de todos, pues integran el sistema de valores predominante en la fábrica. 
    3. la burocracia punitiva: las normas se imponen a través de las presiones de la administración  o de los empleados. 

      CRITICAS
       
    1. Weber no incluyó la estructura informal en su tipo ideal de burocracia. Los miembros son percibidos como seguidores de normas y procedimientos, en un sentido mecanicista. 
    2. Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas; 
    3. En la organización, el conflicto  interno se considera indeseable. Asume que el conflicto no parece existir. 
    4. El concepto de objetivos organizacionales presenta una variedad de problemas.
    Posición de la teoría de la burocracia dentro de la teoría de las organizaciones
    El modelo burocrático constituye el 3er pilar de la teoría tradicional de la organización.

    MODELO BUROCRATICO DE MERTON 

    Merton se basa en las consecuencias no previstas, es decir en las disfunciones de la burocracia de organizar de acuerdo con los principios de la maquina (sistema cerrado).

    El modelo se describe de la siguiente manera:

    • Exigencia de control por parte de la organización. 
    • Énfasis de la previsión del comportamiento.
    • Justificación de la acción individual.
    • Rigidez del comportamiento y defensa mutua de la organización.
    • Grado de dificultad de los clientes.
    • Sentimiento de defensa de la acción individual.

    Merton indica que la burocracia es una estructura grupal secundaria, destinada a desempeñar determinadas actividades que no se pueden cumplir satisfactoriamente con criterios grupales primarios.

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