miércoles, 23 de mayo de 2012

TEORIA ESTRUCTURALISTA


ENFOQUE ESTRUCTURAL

La teoría está enfocada en la  organización, la cual se puede definir como un conjunto de partes ordenadas para un fin determinado, nos referimos a las organizaciones humanas las cuales están integradas por individuos que persiguen unos fines determinados como ejemplo podemos tomar, una familia, un colegio, un hotel , la iglesia etc. Representa un verdadero desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una leve aproximación a la teoría de las relaciones humanas con una visión crítica de la organización formal. 

ORIGENES

Sus orígenes nacen de la necesidad  de considerar la organización como una unidad social grande y compleja donde interactúan muchos grupos sociales que comparten los objetivos de la organización.
Las organizaciones pueden ser grandes, medianas o pequeñas, pueden existir también complejas como el estado, o puede estar constituida por dos personas solamente.
Estudiaron las organizaciones desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que se utilizan para lograr sus objetivos, en la búsqueda de la eficiencia organizacional trataron de establecer normas y principios valederos y de identificar las manifestaciones de su comportamiento.
Se ha llegado a concluir que las organizaciones pueden alcanzar la eficiencia por medio de aplicación de  técnicas y principios administrativos acorde a su forma de estructura y funcionamiento. Esta información se fundamente en el hecho de que las organizaciones de cualquier naturaleza y magnitud tienen elementos comunes: personas, objetivos, estructura ordenada al cumplimiento de funciones, contexto ambiental y sistema administrativo.
Se distingue de otras escuelas porque trata de combinar la estructura formal con aspectos del comportamiento humano y la conexión de la organización con todo el sistema social.

TIPOLOGIA ETZIONI

Considera que la empresa puede ser estructurada con base a las necesidades específicas de cada organización. Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.
Según Etzioni, el desarrollo de las organizaciones se dio en cuatro etapas:

  1. ETAPA DE LA NATURALEZA: los elementos de la naturaleza eran lo único que el ser humano necesitaba para su subsistencia, el capital y el trabajo no son importantes en esta etapa de la historia.
  2. ETAPA DEL TRABABJO: elementos de la naturaleza son transformados por el trabajo que empieza a condicionar las formas de organización de la sociedad.
  3. ETAPA DEL CAPITAL: el capital se vuelve un factor primordial para el hombre y empieza a jugar un papel muy importante en la vida social.
  4. ETAPA DE LA ORGANIZACIÓN: hizo que las fuerzas naturales, el trabajo y el capital se sometieran gradualmente a la organización, la cual podía prescindir o no de estos, existiendo de forma independiente.

TIPOLOGIA BLAU Y SCOTT 

Según Blau y Scott, elaboran su tipologia de acuerdo a quienes se benefician de una organizacion formal.

Asociación de Beneficios Mutuos: Donde el beneficiario principal son los propios miembros de la organización. Por ejemplo (en los sindicatos, consorcios, cooperativas, asociaciones profesionales, etc.).
Organizaciones de Intereses Comercial: Cuando los propietarios o accionistas son los beneficiarios, así como en todas las empresas privadas, sociedades anonimas, o sociedades de responsabilidad limitada. 
Organizaciones de Servicios: El beneficiario principal el grupo de clientes. Ejemplo (los hospitales, universidades, escuelas, organizaciones religiosas, agencias sociales). 
Organizaciones del Estado: El público en general - es el propio beneficiario. Como ejemplo tenemos a las organizaciones militares, correos, instituciones jurídicas y penales, seguridad pública.


  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario