lunes, 27 de febrero de 2012

TEORIA CLASICA

ENFOQUE CLASICO

En 1916 surgió en Francia la teoría Clásica de la administración. Se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. 


PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN 


Los principios son universales, maleables y se adaptan a cualquier tiempo, lugar o circunstancia. Según Fayol los 14 principios de la administración son:


  1. División del trabajo: Especialización de tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
  2. Autoridad y Responsabilidad: el derecho a mandar y poder de hacerse obedecer.
  3. Disciplina: obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas.
  4. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.
  5. Unidad de Dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
  6. Subordinación de los intereses individuales o los generales: los intereses generales deben estar por encima de los intereses particulares.
  7. Remuneración del personal: la remuneración debe ser equitativa, y en la medida de lo posible dar satisfacción a la vez, al personal y a la empresa, al patrono y al empleado.
  8. Centralización: concentración de la autoridad en la cúpula jerárquica de la organización.
  9. Cadena a escalar: línea de autoridad que va desde el escalón mas alto al más bajo.
  10. Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar, es el orden material y humano.
  11. Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
  12. Estabilidad del personal: cuanto más permanezca una persona en un cargo, tanto mejor para la empresa.
  13. Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.
  14. Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización. 

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN 


De acuerdo con Fayol,  Administración es: Prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. Se puede decir que es un conjunto de técnicas que se aplican en cada una de las tareas de la empresa y que conducen a una mayor eficiencia en la organización.

Las funciones que debe tener un administrador según fayol consisten:

  1. Planeación: evaluación del futuro y aprovisionamiento de recursos en función de aquel.
  2. Organización: proporciona los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa; puede dividirse en material y social.
  3. Dirección: pone en marcha la organización. Su objetivo es alcanzar el máximo rendimiento de los empleados, en beneficio de los intereses generales del negocio.
  4. Coordinación: armoniza las actividades de una empresa para facilitar e trabajo y los resultados. Sincroniza recursos y actividades en proporciones adecuadas y ajusta los medios a los fines.
  5. Control: verifica que todas las etapas marchen de conformidad con el plan trazado, las instrucciones dadas y los principios establecidos. Su objetivo es identificar las debilidades y los errores para rectificarlos y evitar que se repitan. 



FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA

Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede dividirse en seis grupos de funciones, a saber:

  1. Funciones técnicas (producción de bienes y servicios de la empresa).
  2. Funciones comerciales (compra, venta o intercambio).
  3. Funciones financieras (relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales).
  4. Funciones  seguridad (protección y preservación de los bienes y las personas).
  5. Funciones contables (inventarios, registros, balances, costos y estadísticas).
  6. Funciones administrativas (coordinan y sincronizan las demás funciones y están siempre por encima de ellas.
CARACTERÍSTICAS Y CRITICA DEL ENFOQUE 


ENFOQUE SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL

Todos los demás autores clásicos conciben la organización en términos lógicos, rígidos y formales, sin considerar su contenido psicológico y social con la debida importancia. Se restringe apenas a la organización formal, estableciendo esquemas lógicos preestablecidos, según los cuales toda la organización debe ser construida y a los cuales todos deben obedecer. En este sentido establece, como el administrador debe conducirse en todas las situaciones a través del proceso administrativo y cuales son los principios generales que deben seguir para obtener la máxima eficiencia.

AUSENCIA DE TRABAJOS EXPERIMENTALES

Su método es empírico y concreto, basado en la experiencia directa y el pragmatismo, y no confrontan la teoría con elementos de prueba. Sus afirmaciones se disuelven cuando se ponen en experimentación. El hecho de nombrar principios a muchas de sus posturas se ha criticad como un procedimiento presuntuoso. 

ULTRARRACIONALISMO EN LA CONCEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Al abstraccionismo y al formalismo se les critica por levar el análisis de la administración a la superficialidad, por la supersimplicación y por la falta de realismo. 

TEORÍA DE LA MAQUINA

La organización debe funcionar como una maquina, los modelos administrativos de Taylor y Fayol corresponden a la división mecanicista del trabajo, en el cual la división de las tareas es la base del sistema; de ahí la importancia de que el operario sepa mucho respecto de pocos aspectos. Este enfoque mecánico, lógico y determinista de la organización fue el factor principal que condujo a los clásicos, de modo equivocado, a la búsqueda de una ciencia de la administración. 

ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN

Solo se preocupo por la organización formal y descuido por completo la organización informal. La preocupación por la forma, el énfasis en la estructura, obviamente llevo a exageraciones. 

ENFOQUE DE SISTEMA CERRADO 

Estudió la organización como si fuera un sistema cerrado,compuesto de algunas pocas variables perfectamente conocidas y previsibles y dealgunos pocos aspectos que pueden ser manejados mediante principios generalesy universales de la administración.

En la Administración no podemos hablar de un sistema cerrado, cuando por lógicanecesitamos interactuar con el medio y dependiendo de esta respuesta, podemoshablar de gestión, demostrar resultados, concluyendo no existenadministrativamente el sistema cerrado, pues toda empresa requiere de accionesdel medio y accionar hacia su entorno.

CRITICA

Es el enfoque más utilizado por los novatos en la administración, pues aporta una visión simple y ordenada. También para la ejecución de tareas administrativas rutinarias, el enfoque clásico divide el trabajo organizacional en categorías comprensibles y útiles. Los principios proporcionan guías generales que permiten al administrador manipular los deberes cotidianos de su trabajo con mayor seguridad y confianza. 

A continuación se indica las principales criticas: 

  1. Enfoque simplificado de la organización formal.
  2. Ausencia de trabajos experimentales.
  3. Ultrarracionalismo en la concepción de la administración. 
  4. Teoría de la maquina
  5. Enfoque incompleto de la organización. 
  6. Enfoque de sistema cerrado. 

CARACTERÍSTICAS Y CRITICA DEL ENFOQUE

ENFOQUE SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL


Todos los demás autores clásicos conciben la organización en términos lógicos, rígidos y formales, sin considerar su contenido psicológico y social con la debida importancia. Se restringe apenas a la organización formal, estableciendo esquemas lógicos preestablecidos, según los cuales toda la organización debe ser construida y a los cuales todos deben obedecer. En este sentido establece, como el administrador debe conducirse en todas las situaciones a través del proceso administrativo y cuales son los principios generales que deben seguir para obtener la máxima eficiencia.

AUSENCIA DE TRABAJOS EXPERIMENTALES

Su método es empírico y concreto, basado en la experiencia directa y el pragmatismo, y no confrontan la teoría con elementos de prueba. Sus afirmaciones se disuelven cuando se ponen en experimentación. El hecho de nombrar principios a muchas de sus posturas se ha criticad como un procedimiento presuntuoso. 

ULTRARRACIONALISMO EN LA CONCEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Al abstraccionismo y al formalismo se les critica por levar el análisis de la administración a la superficialidad, por la supersimplicación y por la falta de realismo. 

TEORÍA DE LA MAQUINA

La organización debe funcionar como una maquina, los modelos administrativos de Taylor y Fayol corresponden a la división mecanicista del trabajo, en el cual la división de las tareas es la base del sistema; de ahí la importancia de que el operario sepa mucho respecto de pocos aspectos. Este enfoque mecánico, lógico y determinista de la organización fue el factor principal que condujo a los clásicos, de modo equivocado, a la búsqueda de una ciencia de la administración. 

ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ORGANIZACIÓN

Solo se preocupo por la organización formal y descuido por completo la organización informal. La preocupación por la forma, el énfasis en la estructura, obviamente llevo a exageraciones. 

ENFOQUE DE SISTEMA CERRADO 

Estudió la organización como si fuera un sistema cerrado,compuesto de algunas pocas variables perfectamente conocidas y previsibles y dealgunos pocos aspectos que pueden ser manejados mediante principios generalesy universales de la administración.

En la Administración no podemos hablar de un sistema cerrado, cuando por lógicanecesitamos interactuar con el medio y dependiendo de esta respuesta, podemoshablar de gestión, demostrar resultados, concluyendo no existenadministrativamente el sistema cerrado, pues toda empresa requiere de accionesdel medio y accionar hacia su entorno.

CRITICA

Es el enfoque más utilizado por los novatos en la administración, pues aporta una visión simple y ordenada. También para la ejecución de tareas administrativas rutinarias, el enfoque clásico divide el trabajo organizacional en categorías comprensibles y útiles. Los principios proporcionan guías generales que permiten al administrador manipular los deberes cotidianos de su trabajo con mayor seguridad y confianza. 

A continuación se indica las principales criticas: 

  1. Enfoque simplificado de la organización formal.
  2. Ausencia de trabajos experimentales.
  3. Ultrarracionalismo en la concepción de la administración. 
  4. Teoría de la maquina
  5. Enfoque incompleto de la organización. 
  6. Enfoque de sistema cerrado. 





















1 comentario:

  1. Hola! Me podrían ayudar con una pregunta? Estructura formal clásica de rrhh? Me preguntaron eso en un parcial! Por favor. Gracias

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