martes, 3 de abril de 2012

TEORIA NEOCLASICA

También llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y relevantes de la teoría clásica, y es la que actualmente es más usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial.


ANTECEDENTES


La escuela Neoclásica está formada por los continuadores de los clásicos de la administración: TAYLOR y FAYOL
Cronológicamente esta teoría se ubica entre los años 1925 y 1946 junto con la escuela de Relaciones Humanas (Mayo), aunque su verdadero momento de producción y actuación se dio entre 1930 y 1948.

OBJETIVOS



Mostrar por un lado el electricismo de la teoría neoclásica de la administración.
Afianzar la administración como una técnica social básica.
Definir las funciones del administrador.
Definir los principios básicos de la organización.
Considerar el dilema centralización. 



CARACTERÍSTICAS
Énfasis en la practica de la administración:

se caracteriza por hacer gran énfasis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos.

Re afirmación relativa de los postulados clásicos:

Es casi una reacción a la gran influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración.

El enfoque neoclásico utiliza la mayor parte de los conceptos clásicos, estructura de la organización lineal, funcional y línea - staff, relaciones de línea y asesoría, problema de autoridad y responsabilidad y departamentalización.


Énfasis en los principios generales de la administración:

En la administración los principios cumplen un papel equivalente al de las leyes en las ciencias físicas, pues buscan demostrar una relación causa-efecto. Un principio es una proporción general aplicable a determinados fenómenos que proporciona una guía de acción. los principios no deben tomarse de manera rígida y absoluta sino relativa y flexible.

Énfasis en los objetivos y en los resultados:

Toda organización existente para alcanzar objetivos y reproducir resultados, la organización debe estar determinada, estructurada y orientada en función de éstos. De allí nace el énfasis en los objetivos organizacionales y en los resultados que deben alcanzarse, como medio de evaluar el desempeño de las organizaciones. Los objetivos son valores buscados o resultados deseados por la organización.

Eclecticismo en la teoría neoclásica:

Los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son ampliamente eclécticos y recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas: relaciones humanas, la teoría estructuralista, la teoría del comportamiento, la teoría de la burocracia, la teoría matemática y la teoría de sistemas. Debido a este eclecticismo, la teoría neoclásica se considera como una teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna y dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de hoy.


CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES

  • Mayor automatización en sus productos.
  • Menor utilización de la mano de obra.
  • Mayor cantidad de fines a alcanzar en cada organización, por su crecimiento horizontal.
CARACTERÍSTICAS QUE NO VARIARON 
  • La búsqueda constante de la máxima eficiencia industrial.
  • Una rígida estructura de dirección.
Buscaron satisfacer las siguientes necesidades:
  • Adecuación de las técnicas de eficiencia a los cambios tecnológicos.
  • Adecuación de las técnicas de eficiencia a los nuevos sistemas automáticos.
  • Adecuación de los procedimientos y principios de dirección a la mayor cantidad de miembros y de fines de las organizaciones.
  • Formulación de principios de estructura y control que posibiliten la dirección de las organizaciones.
  • Formulación de principios de departamentalización y autoridad funcional para atender los múltiples fines organizacionales.
  • Adaptar los esquemas clásicos a las nuevas exigencias.
ENFOQUE

Aun con la gran influencia de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa, los puntos de vista de los autores clásicos siempre han subsistido. A pesar de la crítica a los postulados clásicos y a los nuevos enfoques de la organización, se comprueba que el enfoque clásico, nunca fue sustituido del todo por otro enfoque. Todas las teorías administrativas se sustentan en la teoría clásica, ya sea como punto de partida o como crítica para intentar una posición diferente, y siempre están íntimamente relacionadas con ella. 

El enfoque neoclásico se basa en los siguientes aspectos:

-La administración es un proceso operacional compuesto de funciones: planeación, organización, dirección y control.

-Dado que la administración abarca una variedad de situaciones empresariales, requiere fundamentarse en principios de valor explicativo y predictivo. 

-Estos principios pueden convertirse en puntos focales para la investigación útil, tanto para verificar su validez como para mejorar su aplicabilidad. 

-Estos principios pueden proporcionar elementos, en cuanto no sean invalidados y en la medida en que sean exactos, para formular una teoría útil a la administración. 

-La administración es un arte que, como la medicina o la ingeniería, debe apoyarse en principios universales. 

-Los principios de administración, al igual que los correspondientes a las ciencias lógicas y físicas, son verdaderos, aunque un practicante los ignore en una situación dada, ocasionando pérdidas por tal ignorancia. 

-La teoría de la administración no necesita abarcar todo el conocimiento para servir como fundamentación científica de los principios de administración. 

TÉCNICA SOCIAL
Los neoclásicos ven a la administración como "una técnica social, porque dicen que le va a dar herramientas al administrador para realizar su trabajo, consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común.


Aspectos administrativos comunes a las organizaciones:


Peter Druker nos habla sobre que las organizaciones son diferentes y que van a existir, destaca tres aspectos principales:

  • Objetivos.
  • Administración.
  • Desempeño individual. 
También comenta que en la organización se tienen que ver las siguientes características:
  • Eficacia: Alcanzar objetivos ó resultados.
  • Eficiencia: Uso de los recursos.
A continuación realizamos algunas diferencias entre la eficiencia y eficacia:


 EFICIENCIA
 EFICACIA
 Énfasis en los medios.
 Énfasis en los resultados.
 Hacer correctamente las cosas.
 Hacer las cosas correctas.
 Resolver problemas.
 Alcanzar objetivos.
 Salvaguardar los recursos.
 Optimizar la utilización de los recursos.
 Cumplir tareas y obligaciones.
 Obtener resultados. 
 Entrenar a los subordinados.
 Proporcionar eficacia a los subordinados.
 Mantener las maquinas.
 Maquinas disponibles.
 Asistir a la iglesia.
 Practica de los valores religiosos. 
 Rezar.
 Ganar el cielo.
 Jugar futbol con arte.
 Ganar el partido. 


PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN

División del trabajo: 


La gran aceptación y difusión de la división del trabajo se debió a una serie de factores considerados positivos, a saber:
  • Estandarización y simplificación de las actividades de los obreros y, posteriormente. Del personal de nivel más elevado.
  • Mayor especialización y explicación detallada de las tareas.
  • Mejor aprovechamiento del trabajo especializado, gracias a la departamentalización, que se estudiará más adelante. 
Especialización:

La especialización es consecuencia de la división del trabajo: cada órgano o cargo tiene funciones y tareas específicas y especializadas. 


Jerarquía:

Este concepto es otra consecuencia del principio de división del trabajo y de la intensa diversificación funcional dentro de la organización. 

En toda organización formal existe una jerarquía que divide la organización en niveles o escalas de autoridad, en los cuales los supervisores tienen cierto tipo de autoridad sobre los subordinados. A medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta el volumen de autoridad de quien desempeña el cargo. 

La nivelación jerárquica representa, fundamentalmente, la especialización de la dirección, es decir, la distribución del volumen de autoridad y de responsabilidad en cada uno de los niveles de la organización. 



Distribución de la autoridad y la responsabilidad:

La jerarquía de la organización formal representa la distribución de la autoridad y la responsabilidad entre los diversos niveles de la estructura.

La autoridad es el fundamento de la responsabilidad, por ello es necesario delimitarla explicitamente en la organización formal. En general, el derecho de mando disminuye a medida que de desciende en la escala jerárquica. 

La autoridad emana del superior hacia el subordinado, cuando se trata de una asignación de deberes, mientras que la responsabilidad es la obligación del subordinado, cuando se trata de una asignación de deberes, mientras que la responsabilidad es la obligación del subordinado de realizar tales deberes. 



CRITICAS




Fueron continuadores de los clásicos.
No realizaron aportes sustanciales.
Fueron formalistas y no reconocieron la influencia de las variables de la conducta.

Fueron modelos mecanicista y estáticos.
Su falta de rigor científico los obligó a apoyarse en los principios de la administración, los cuales carecen del aspecto más importante de la tarea científica: lograr descripciones y explicaciones del fenómeno.
Las técnicas derivadas de los principios son aplicables en algunos casos, pero presentan falencias estructurales que obligan a un análisis de aplicación y por lo tanto son poco seguras y prácticas.


CENTRALIZACION Y DECENTRALIZACION 


VENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN

  • Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visión global de la empresa.
  • Quienes toman decisiones están situados en altas posiciones, están generalmente mejor entrenados, que quienes están en los niveles más bajos de la jerarquía organizacional.
  • Las decisiones son tomadas consistentes con los objetivos empresariales globales.
  • Elimina ia duplicación de esfuerzos y reduce tos costos operacionales de la descentralización.
  • En funciones como compras, o ventas, logran una mayor especialización y aumento de habilidades.

DESVENTAJAS DE LA CENTRALIZACIÓN

  • Las decisiones son tomadas por administradores que están lejos de los Hechos.
  • Quiénes toman decisiones, situados en la cima, raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas que pueden afectar negativamente a la organización.
  • Los administradores situados en niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales.
  • Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.
  • Al haber muchas personas involucradas, crece la posibilidad de que existan distorsiones y errores personales en el proceso de comunicación de la empresa.

DESCENTRALIZACIÓN

La descentralización implica mas delegación refleja una filosofía de la organización y, de la administración. Requiere la selección cuidadosa de cuáles decisiones impulsar en forma descendente por ¡a estructura de la organización y cuales mantener cerca de la más alta dirección como la creación de políticas específicas, de quien la toma de decisiones, la selección y capacitación apropiada de personal y controles adecuados. Al implantar una política de descentralización/ afecta a todas las áreas de la administración y se pueden considerar como un elemento esencial de un sistema administrativo.

VENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

  • Libera a la alta dirección de parte de la carga en la toma de decisiones y obliga a los administradores de los niveles superiores a delegar.
  • Estimula la toma de decisiones y la aceptación de autoridad y responsabilidad.
  • Da a los administradores más libertad e independencia para tomar decisiones.
  • Fomenta el establecimiento y el uso de controles amplios que puedan aumentar la motivación.
  • Hace posible las comparaciones del desempeño de diferentes unidades organizacionales.
  • Facilita la creación de centros de utilidades.
  • Facilita la diversificación del producto.
  • Fomenta el desarrollo de gerentes generales.
  • Ayuda en la adaptación a un ambiente rápidamente cambiante.

DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN

  • Hace más difícil la aplicación de una política uniforme.
  • Aumenta la complejidad de la coordinación de unidades, organizacionales descentralizadas.
  • Puede dar como resultado la pérdida de cierto control por parte de los administradores de los niveles más altos.
  • Puede quedar limitada por técnicas de control inadecuadas.
  • Puede estar restringida por sistemas inadecuados de planeación y control.
  • Puede estar limitada por la disponibilidad de administradores calificados.
  • Incluye gastos importantes para la capacitación de los administradores.
  • Puede estar limitada por fuerzas externas (sindicatos nacionales, controles gubernamentales, políticas fiscales).
  • Quizá no resulte favorecida por las economías de escala de algunas operaciones.

Los principales representantes:

    HAROLD KOONTZ
    (1909-1984)

    El Sr. Harold Koontz comenzó su carrera como analista de costos para el New York, New Haven y Hartford ferrocarril en 1936, un año después de haber recibido un doctorado de la Universidad de Yale.
    Había sido un consultor de la Oficina Federal de Administración de Precios en la Segunda Guerra Mundial, un ejecutivo de Trans World Airlines, un ayudante de investigación para la Asociación de Ferrocarriles Americanos y director de muchas otras empresas.

    Harold Koontz es co-autor del libro Principios de la gestión con Cirilo J. O'Donnell, que ha vendido alrededor de dos millones de copias y ha sido traducido a 15 idiomas. Murió a la edad de 75 años el 11 de Feb de 1984, después de sufrir de artritis.

    ERNEST DALE
    (1917 - 1996)

    La importancia que da Ernest Dale al proceso organizacional le otorga trascendencia como autor en la ciencia administrativa; en sus estudios describe la organización como un proceso de varios pasos:
    1.- Detallar todo el trabajo a realizar para alcanzar las metas de la organización. Toda entidad es creada para cumplir fines específicos, un hospital se crea para cuidar y sanar enfermos así como una empresa para producir bienes y servicios. Pero para cubrir los objetivos o propósitos, deben precisar sus tareas.
    2.- Dividir la carga total de trabajo en actividades que puedan ser desarrolladas lógica y confortablemente por una persona o grupo. En esta parte del proceso, debe cuidarse que no se le asignen al trabajador actividades fuera de sus habilidades o capacidades.
    3.- Combinar el trabajo de los miembros de la empresa de manera lógica y eficiente. Aquí, se definen como estarán integradas las áreas más importantes como son ventas, producción o finanzas. En cualquier departamento hay trabajadores con distintas destrezas y niveles de experiencia, cuyas interacciones están definidas por procedimientos establecidos. Esta combinación de trabajo suele llamarse departamentalización.
    4.- Crear un mecanismo para coordinar el trabajo de todos los miembros en un todo unificado y armónico.
    5.- Controlar la efectividad de la organización y hacer los ajustes necesarios para mantener o aumentar su efectividad.








2 comentarios:

  1. La teoría neoclásica las funciones del administrador corresponden a los elementos de administración que inicialmente planteó la teoría clásica, pero con una apariencia mas actualizada.

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